Torna in Home Page
 HOME ESP » Cultura » Recensiones y bibliografía » He recibido, he traspasado     

He recibido, he traspasado    versione testuale


Una investigación coral que se propone el ambicioso objetivo de abordar las causas profundas del actual problema del debilitamiento de la relación intergeneracional. Este es el tema que -bajo el patrocinio del presidente del PCF, monseñor Vincenzo Palia- propone el nuevo libro titulado “He recibido, he traspasado. La crisis de la alianza entre las generaciones”: 171 páginas, editadas por “Vida y Pensamiento” que recogen las ponencias de expertos de varias disciplinas, tanto creyentes como laicos, presentados durante el encuentro de estudio que da nombre al volumen, y que fue organizado por el Pontificio Consejo para la Familia, el pasado mes de noviembre.
 
En el texto se entretejen los puntos de vista de doce importantes autores que tratan de responder -cada quien desde su propia área de especialización- a la importante pregunta sobre si aún los padres tienen la capacidad de traspasar un testimonio de vida a los hijos, que a su vez esté basado en aquello que ellos mismos han recibido. De hecho, hoy en día, a todos los padres se les pide elegir entre el egoísmo individualista de la pareja -incapaz de donar o transmitir nada sino más bien de gastar y de quedarse ávidamente con todo- y una determinación que promueva sinceramente la capacidad generadora y al otro, con una apertura confiada hacia los hijos, la vida y el futuro.
 
Es necesario reconocerlo: -escribe monseñor Paglia en el texto de introducción- la actual generación adulta ha faltado en gran medida a su responsabilidad. A menudo simplemente no la ha tenido, ya que en aquel entonces estaba más preocupada por pensar sólo en sí misma o por creer que era suficiente saturar de mercancías y de consumo el paisaje en el cual nacían y se movían las nuevas generaciones. En realidad – y habría sido necesario comprenderlo bien y a tiempo- la escena de aquella “misteriosa cita entre las generaciones”, según la sugestiva imagen de W. Benjamin retomada en el ensayo de Francesco Stoppa, no debió haber sido desertada por los adultos, y como es obvio, tampoco tomada por completo y por demasiado tiempo como exclusivo monopolio de los padres. Estar en la escena era necesario, y lo es aún, pero conscientes de las propias limitaciones y dispuestos a abandonar el campo. La riqueza de esta actitud y de este gesto- concluye el presidente del PCF- es la premisa para que se abra a las jóvenes generaciones ese futuro que hoy se les tiende a negar”.
 
Después del análisis preliminar de Monseñor Paglia, la obra –rica de espacios de reflexión- se abre con el ensayo de Mauro Magatti (“De la sociedad de consumo a la sociedad generadora”); a la que le siguen los ensayos de: Margarita Pelaja (“Un conjunto alterado. Mirada histórica de la familia”); Francesco Botturi (“Retroceder para crecer. El movimiento paradójico de las generaciones”); Francesco Stoppa (“La misteriosa cita entre las generaciones. Transmitir el sentimiento de la vida”); Massimo Recalcati (La resta del padre y la crisis del orden simbólico); Marie Balmary (“Las pruebas y las trampas del traspaso. De lo diabólico a lo simbólico); S.E. Monseñor Franco Giulio Brambilla (“Generación de lo humano, transmisión de la fe: un traspaso en peligro”); Xavier Lacroix (“Padres: testigos del origen, generadores de futuro”); Monseñor Pierangelo Sequeri (“Absoluto afectivo y generación. El amor propio que detiene la historia”); y de Lucetta Scaraffia junto a Claudia Mancina (“Generaciones vs. individualismo”).
 
El volumen será presentado por Mons. Paglia en el Salón del Libro de Turín, el domingo 11 de mayo, a las 13 horas.
 
print
Copyrights 2012. All rights reserved Pontificium Consilium pro Familia