Torna in Home Page
 HOME ESP » Cultura » Vida » A favor de una nueva cultura de la vida    

A favor de una nueva cultura de la vida   versione testuale
Diana Castillo, directora de Grávida, nos cuenta cómo la Evangelium Vitae impulsa con su fuerza innovadora la fundación argentina que apoya la maternidad y la vida del recién nacido


En preparación a la fiesta del vigésimo Aniversario de la encíclica "Evangelium Vitae", que se celebrará en la tarde del 24 de marzo en Santa María la Mayor en Roma, les presentamos un tercer testimonio: Diana Castillo, directora de la fundación argentina Grávida, nos habla del impacto que la encíclica de San Juan Pablo II ha tenido en la fundación pro-vida de la que ella está a cargo:
 
"Los pilares de nuestra fundación están basados explícitamente en algunas de las enseñanzas y exhortaciones contenidas en la encíclica Evangelium Vitae. ”Cómo olvidar, por ejemplo, el pasaje en el que San Juan Pablo II nos invita a mantener nuestra conciencia "humilde y agradecida de ser el pueblo de la vida y para la vida y presentémonos de este modo ante todos"(EV 78)? O ”cómo no sentirnos animados por su deseo de construir una nueva cultura de la vida? De hecho en EV 95 escribe: "Es urgente una movilización general de las conciencias y un común esfuerzo ético, para poner en práctica una gran estrategia en favor de la vida. Todos juntos debemos construir una nueva cultura de la vida: nueva, para que sea capaz de afrontar y resolver los problemas propios de hoy sobre la vida del hombre; nueva, para que sea asumida con una convicción más firme y activa por todos los cristianos; nueva, para que pueda suscitar un encuentro cultural serio y valiente con todos".(EV 95)
Grávida, ofrece un servicio voluntario de apoyo a la vida en gestación y a la maternidad y está fundada en la pastoral familiar contenida en la encíclica Evangelium Vitae, pastoral que la Iglesia Argentina ha hecho suya, trabajando con un mismo espíritu y determinación para evitar el aborto y fomentar la protección de la vida del niño desde su concepción. Conscientes de lo que san Juan Pablo II escribe en EV 79, "Somos enviados: estar al servicio de la vida no es para nosotros una vanagloria, sino un deber", ofrecemos un total apoyo a la vida en dificultad. Concretamente, brindamos nuestra ayuda, a través de un acompañamiento personalizado, a todas las situaciones en las que el riesgo del aborto está presente. También hemos desarrollado un acompañamiento para la promoción y el desarrollo integral de la mujer embarazada y de las madres con riesgo social y un programa de sanación post-aborto para sanar las heridas de este trauma.
Estamos elaborando un programa de prevención del aborto, ‘Tomar una opción por la vida', destinado a los adolescentes y jóvenes, y ofrecemos un curso de formación, llamado 'Jornadas de capacitación para el servicio de la vida’, para todo aquel que desee unirse a nosotros como voluntario.
La Santísima Virgen María, a quién tanto amaba el autor de la Evangelium Vitae, ocupa un lugar central en nuestro compromiso con la vida. Nuestro servicio está basado en una 'espiritualidad mariana de comunión en acción', una espiritualidad concreta que encuentra en el misterio de la Visitación su principal carisma. En la pedagogía del Encuentro encontramos una vía de diálogo y apoyo a la vida, optando por una modalidad de ser Iglesia que contempla a la Virgen en su ser y en su hacer.
Durante las últimas dos décadas Grávida se ha involucrado cada vez más en el desarrollo de una propuesta pastoral inspirada en la realidad y a la luz de la Evangelium Vitae, de manera que hoy nuestra fundación se presenta en la Iglesia Argentina como un verdadero plan de acción del Pueblo de Dios, propuesto a la pastoral de la Iglesia para responder a las amenazas que pesan sobre la vida humana. Proponemos acciones concretas, atentas a la realidad de la sociedad y en diálogo con ella. Primeramente, deseamos estimular la
pastoral de la vida dentro de las mismas comunidades eclesiales. Ya que, como enseña San Juan Pablo II "se debe comenzar por la renovación de la cultura de la vida dentro de las mismas comunidades cristianas".(EV 95)
 
print
Copyrights 2012. All rights reserved Pontificium Consilium pro Familia