Torna in Home Page
 HOME ESP » Iglesia » De las Iglesias locales » Lituania: ¡cuida a la familia!    

Lituania: ¡cuida a la familia!   versione testuale
Es el llamamiento que el Papa Francisco hizo a las diócesis de Lituania al recibir en el Vaticano a los obispos en visita ad limina. A continuación les ofrecemos los momentos más significativos.


"Como ustedes saben, en este momento toda la Iglesia está comprometida en un proceso de reflexión sobre la familia, su belleza, su valor, y los desafíos que ha de afrontar en nuestros tiempos. También querría animarlos a ustedes, Pastores, a colaborar en esta gran obra de discernimiento, y sobre todo a prestar atención a la pastoral familiar, de modo que los matrimonios sientan la cercanía de la comunidad cristiana y sean ayudados para que “no se adapten a la mentalidad de este siglo, sino que se renueven continuamente en el espíritu del Evangelio "(cf. Rom 12,2). De hecho, incluso su país, que ahora ha entrado de lleno en la Unión Europea, está expuesto a la influencia de las ideologías que pretenden introducir elementos de desestabilización para las familias, fruto de un malentendido sentido de la libertad personal. Las tradiciones lituanas milenarias les ayudarán a responder, según la razón y de acuerdo a la fe, a tales desafíos ".
 
El mismo día, el grupo formado por los seis obispos lituanos visitaron nuestro Consejo para la Familia: un encuentro familiar, abierto a la escucha recíproca, en el que se sugirió unir los diversos temas de la pastoral familiar (iniciación, catequesis, sacramentos, etc. ) a la vida de la comunidad, en el sentido de una pastoral inspirada en la familia y en la vida de esta e invitar a las familias a formar una cálida comunidad, acogedora, en la que cada uno tiene su lugar y su función. La gravedad de una situación en la que cada vez es más patente la difusión del individualismo y el relativismo, afecta severamente el sacramento del matrimonio.
 
Por otro lado, de manera positiva, existen varias experiencias significativas reportadas por los obispos de Lituania: centros de escucha y de apoyo a la vida, la preparación al matrimonio generalizada, la presencia de muchas asociaciones familiares con un compromiso eclesial y social. Entre las muchas iniciativas para las parejas de novios y parejas jóvenes, hay que señalar la de la diócesis de Kaunas, donde, desde hace varios años, se celebra el día de San Valentín para los novios. La participación a esta celebración crece cada vez más hasta llegar a hacerse necesario un espacio mayor, como lo es el estadio de la ciudad, con una capacidad para más de dieciséis mil personas; así mismo, resultó muy convincente el testimonio de un gran campeón de baloncesto. Siguiendo esta línea las ocasiones de mostrar la belleza de la familia, con encuentros, fiestas, reuniones resultan más eficaces que las ocasiones en las que se muestran tendencias y derivas secularizadas. El lenguaje de las buenas experiencias es aceptado y comprendido incluso por los no creyentes.
 
Mons. Jean Laffitte, Secretario de nuestro Dicasterio intervino para responder a algunas preguntas específicas sobre el tema de la teología del cuerpo, el núcleo de la enseñanza de San Juan Pablo II, que caracterizó tanto su pensamiento antropológico y que condujo, entre otras cosas, a la fundación del Instituto para el Matrimonio y la Familia, ya presente en muchos Países, en los que - entre otros - se han graduado también algunos brillantes estudiantes lituanos.
 
 
print
Copyrights 2012. All rights reserved Pontificium Consilium pro Familia