Torna in Home Page
 HOME POR » Cultura » Família e cinema » Un hijo en los brazos del Papa    

Un hijo en los brazos del Papa
"El sillón del Papa", corto de autor. "Como aquel niño, son tantos quienes querrían estar en sus brazos". Lo ha girado como su opera prima la directora y actriz Cristiana Capotondi.


Un video para Francisco, un corto de autor como regalo, en el aniversario del conclave que lo ha elegido Sumo Pontífice el 13 de marzo de 2013. Se titula "Sulla poltrona del Papa” -en el sillón del Papa-. Lo ha girado, como su opera prima, la actriz Cristiana Capotondi que de esta manera hace su debut en calidad de directora. El sitio de internet de la Repubblica lo anticipa en su versión integral. Es un cortometraje de 7 minutos, de gran impacto y que se refiere al tema de los niños confiados a familias. El video esta inspirado en la historia de Carlos (cuyo verdadero nombre es Didier Ferruccio), el pequeño de 6 años que el pasado mes de octubre, durante el encuentro internacional de las familias organizado por el Pontificio Consejo para la Familia, tomó por sorpresa a todos llendo a sentarse en el sillón de Jorge Mario Bergoglio, quien se había levantado para hablar en el micrófono. "Quedé sumamente impresionada por el Papa argentino - comenta Cristiana Capotondi - cuando he visto aquel niño correr hacia él, y al Papa que lo abrazaba, he imaginado cuanta gente querría estar en los brazos de Francisco. Muchos, creo. Me ha venido el deseo no sólo de personificar una historia, sino de narrar una historia. Continuaba pensando en el Papa. Es un hombre con un fuerte tacto. Baste pensar cuando ha hecho el lavotorio de los pies a los detenidos de la cárcel de menores ; o cuando ha besado un leproso en la Plaza de San Pedro; o también, cuando dice a los matrimonios que incluso riñan, a lo mejor hasta lanzándose los platos, pero por la tarde hagan las paces. He aquí que este modo dulce de ser del Papa me ha venido encima con la imágen del abrazo al pequeño Carlos, que ha ido a sentarse después en su sillón de Papa".
 
Desde aquel fragmento la idea se ha ampliado a una historia de cuidado de niños y de adopción. Precisamente de aquí parte el video: de las vicisitudes de una familia que no puede tener hijos (Cristiana Capotondi y Denis Fasolo), y que decide contactare el AIBI, il movimiento Amici dei bambini –Amigos de los niños-. "Los trámites de adopción en Italia son muy largos: para Carlos, que es colombiano, y para su hermano Johan Ferruccio, también presente en el video, los papás adoptivos han esperado 2 años". El homenaje del video para el Papa ahora será entregado por la directora al secretario particular de Francisco, monseñor Alfred Xuereb. En el corto, producido por Mario Gianani para la Wildside, cuenta también con la contribución de algunas imágenes del repertorio del Centro Televisivo Vaticano, y los agradecimientos al Pontificio Consejo para las Comunicaciones sociales y al Pontificio Consejo para la Familia. En la Casa Santa Marta, la residencia del Pontífice, cuentan que el Papa había pensado frecuentemente en el niño que se había sentado en su sillón. Le había quedado impreso en su mente, pero no había sabido nada más de él. Cristiana Capotondi ha ido a encontrar a la familia de Carlos en Abruzzo, y lo ha llevado a girar algunas escenas a la Piaza de San Piedro. Bergoglio volverá a encontrar de este modo a Carlos-Didier en un video, esta vez como un pequeño actor.
 
print
Copyrights 2012. All rights reserved Pontificium Consilium pro Familia