Torna in Home Page
 HOME POR » Sociedade » Família recurso da sociedade » Presentación del libro "Famiglia risorsa della società" en Brescia    

Presentación del libro "Famiglia risorsa della società" en Brescia   versione testuale



El pasado sábado 7 de julio el presidente emérito de nuestro Dicasterio, el Cardenal Ennio Antonelli, y el Rev. José Guillermo Gutiérrez, oficial del mismo, han presentado en Brescia la investigación sociológica internacional: "La familia como recurso para la sociedad".

 En un evento organizado por la Fundación "Fede e Scienza", que ha financiado en gran parte la investigación llevada a cabo en Italia, se presentó el pasado sábado 7 de julio de 2012, en el Centro Pastoral "Pablo VI" de Brescia, el proyecto internacional y el libro que recoge los resultados de la investigación en Italia: "Famiglia risorsa della società" (Pierpaolo Donati, a cura di, Il Mulino, Bologna 2012, 352 pp, € 29.00) .
 Ante un auditorio pleno, que contaba entre los presentes a S. E. Mons. Luciano Monari, obispo de Brescia, al prefecto de la región, la excelentísima Dra. Narcisa Brassesco Pace, y otras autoridades civiles, el Cardenal Ennio Antonelli, el Honorable Rocco Buttiglione, Presidente de la Fundación "Fede e Scienza" y el Abogado Bartolomeo Rampinelli, presidente del comité de finanzas de la Fundación, presentaron reflexiones en torno al argumento.
 El Cardenal expuso la historia del proyecto y los principales resultados que se han obtenido, a partir de los datos empíricos levantados en una investigación de campo, consistente en 3500 entrevistas por el método CAPI (face to face), en los que se han confrontado cuatro formas distintas de hacer familia: la familia monoparental, la pareja sin hijos, la familia recompuesta y la familia normo-constituida, es decir, la que está basada en el matrimonio de un hombre y una mujer con dos o más hijos. Los resultados indican que esta última si bien es verdad que en Italia, como en otras regiones del mundo, resulta relativamente minoritaria y más pobre, es la que comporta mayor capital social, la que es mayormente un recurso para la sociedad, la más rica en relaciones y en virtudes pro-sociales y cuyos miembros declaran ser más felices. Mientras que las otras estructuras de tipo familiar, según se documenta en la misma investigación, comportan mayores riesgos de consecuencias negativas, algunas de las cuales fueron reseñadas por el cardenal.
 Por otra parte, la investigación evidencia que contrariamente a cuanto suele publicitarse, la mayoría de las personas aspiran a una familia normo-constituida con más de dos hijos, aunque,  muchas veces, por falta de apoyos sociales adecuados no logren llevar a cabo su proyecto. A partir de la investigación se deduce que "la política familiar no es aquella que se coloca en la lógica de las necesidades sociales, sino en la lógica del desarrollo de la sociedad". En este sentido se requieren políticas que sostengan a la familia en cuanto familia para que pueda llevar a cabo su importante función social.
 Por su parte el Honorable Buttiglione dió las gracias al Pontificio Consejo para la Familia que dio la oportunidad a la Fundación "Fede e Scienza" de iniciar sus actividades sosteniendo un proyecto de tanta envergadura y que es fruto maduro de muchos años de investigación italiana sobre la familia. De manera particular resaltó la perspectiva de investigación que lideran el Prof. Pierpaolo Donati y el Dr. Francesco Belletti que desde hace muchos años profundizan en la relación, junto con otros notables investigadores de distintas universidades que han contribuido también en esta investigación. Puso en evidencia que el tema de la familia no es ante todo un tema moral discutible como algunos piensan y sostienen, sino ante todo un tema económico, ya que la sociedad debe pagar las consecuencias de políticas familiares desastrosas, como ha ocurrido por años.
 
print
Copyrights 2012. All rights reserved Pontificium Consilium pro Familia